lunes, 5 de diciembre de 2011

VACUNAS

El intento de encontrar protección real contra las enfermedades infecciosas que diezmaban pueblos enteros a hecho que el hombre con el tiempo descubra un medio de protección de estas. Los datos más antiguos son del siglo VII, cuando budistas indios ingerían veneno de serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos.
El pueblo chino desde el siglo X practicaba la variolización con el fin de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible.
Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.
De ahí proviene su nombre, de la palabra latina
vacca y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizaciones que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y evitar grandes epidemias.
PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES ( PAI ) - VISIÓN Y ESTRATEGIA MUNDIAL DE INMUNIZACIÓN ( GIVS )
La salud pública ha brindado su participación más importante sobre este tema especialmente en los países en desarrollo en los que se estiman que cada año mueren cerca de 3 millones de niños, por enfermedades inmunoprevenibles.
Para dar respuesta a estos problemas mundiales relacionados con la inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud crea el Programa Ampliado de Inmunizaciones
Actualmente la OMS y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) UNICEF han elaborado la Visión y Estrategia Mundial de Inmunización
Es un marco que ofrece una visión unificada de la inmunización y estrategias para que los países puedan elegir en función de sus propias necesidades.
(PAI) aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1974 y mediante la Resolución CD 25.27 del Consejo Directivo de la OPS /OMS fueron respaldadas sus metas en septiembre de 1977, como medida para intensificar la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles que afectan a niños menores de 5 años. Su propósito disminuir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades prevenibles por vacunas tales como: poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, sarampión y tuberculosis(GIVS) para el período 2006-2015.
CONCEPTO
La inmunización o vacunación es una forma de activar el sistema inmune y prevenir enfermedades graves potencialmente mortales.
La inmunización o vacunación expone a las personas a una cantidad muy pequeña y muy segura de algunas enfermedades. Esta exposición leve ayuda al sistema inmune a reconocer y crear defensas contra esa enfermedad de manera eficiente.





EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES EN BOLIVIA
El PAI funciona en Bolivia desde el año 1979 ,en ese entonces la cobertura de menores de un año no alcanzaba ni al 20%.Actualmente el incremento de la cobertura de vacunación en los niños menores de un año de edad van de menos del 50% hasta el 82% para las terceras dosis de vacunas DPT y OPV (poliovirus oral), 98% con la vacuna antisarampionosa y 93% con la BCG.
En 1994 se ha certificado la erradicación de la poliomielitis en las Américas, en Bolivia el último caso registrado ocurrió en 1987.

INTRODUCCIÓN DE NUEVAS VACUNAS PAI II GENERACIÓN
El Programa Ampliado de Inmunizaciones de II Generación, en Bolivia, ha introducido nuevas vacunas en el esquema tradicional.
Se reemplazó la vacuna DPT con la vacuna pentavalente que además de contar con la vacuna contra la difteria, coqueluche y tétanos incluye a vacunas contra la hepatitis B y contra el Haemophilus influenzae tipo b.
La vacuna antisarampionosa fué reemplazada por la vacuna triple viral que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis









Vacunación : valiente niña obtención de inyección en la Oficina de médicos

Atendiendo al estado del antígeno,
Basadas en proteínas:
Basadas en polisacáridos:
Basadas en su acción
Atenuadas
Víricas. Ej. Vacuna SPR, varicela.
Bacterianas. Ej. Vacuna oral para la
Clasificación de las vacunas.S. Typha
Inactivadas
.
Enteras
Víricas. Ej. Vacunas antigripales de 1ª generación.
Bacterianas. Ej. Vacuna para la tos ferina de células enteras.
:
De Toxoide
Ej. Vacunas para la difteria y para el tétanos
.
De Subunidades
Ej.Vacunas antigripales de 2ª generación
.
Conjugadas
Ej. Vacuna para el neumococo 7-valente. Vacuna para el
.H. influenzae tipo b, Vacuna para la N. meningitidis de tipo C. 3
Puras
. Ej. Vacuna polisacárida para el neumococo 23-valente
Preventivas.
Producen o aumentan la inmunidad
Terapeutica
Mantener la enfermedad de personas ya infectadas en niveles menos severos VIH / SIDA
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
El calendario de vacunación es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente a toda la población en un país o área geográfica con el fin de obtener una inmunización adecuada en la población frente a las enfermedades para las que se dispone de una vacuna eficaz. Estos Calendarios, se van modificando en función de la disponibilidad de nuevas vacunas y de la evolución de la situación epidemiológica de las diferentes enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Esquema de Vacunas Aprobado por el Comité Nacional de Inmunización ( CNI)
Vacuna
Previene
Edad de
Aplicación
Via de adminis
tración
Numero
de dosis
Reacción
Adversas
BCG
Formas graves
de
Tuberculosis
Recien
Nacido – 11 meses
Intradermica
1
0,10 ml
Vomitos,
malestar genenral
Anti
Polio
mielitis
Poliomielitis
1ª - 2 meses
2ª - 4 meses
3ª - 6 meses
Oral
3 dosis
2 gotas c/dosis
poliomielitis paralítica (1 caso por cada 2,5-3,3 millones de dosis administradas, generalmente tras la administración de la primera dosis).
Penta
valente
Difteria
Tosferina
Tétanos
Hepatitis B
Meningitis, Neumonía por H. influenza tipo B
1ª - 2 meses
2ª - 4 meses
3ª - 6 meses
Intra
muscular
3 dosis
0,5 ml c/dosis
Dolor , enduración, enrrojecimiento del sitio de aplicación en 24 a 48 horas.
Fiebre 40 %
Llanto, irritabilidad, somnolencia.
Cefalea, convulsión en <3 %.
S.P.R.
Sarampión
Rubeola
Parotiditis
Entre 12 y                                                                            
23 meses
Sub
cutanea
1 dosis
0,5 ml c/dosis
Erosiones cutaneas 5% a 7-8 días.
Hipertermia síntomas rinofaringeos al 5 dia
Anti
malaria
Fiebre Amarilla
A partir del año
y población
en riesgo
Sub
cutanea
1 dosis
0,5 ml c/dosis
Fiebre
D.P.T.
Difteria
Tos ferina
Tetans
18 meses
Intra
muscular
1 dosis
0,5 ml
c/dosis
Dolor , enduración, enrrojecimiento del sitio de aplicación en 24 a 48 horas.
Fiebre 40 %
Llanto, irritabilidad, somnolencia.
Cefalea, convulsión en <3 %.
d.T
Tetanos del recien nacido y difteria en mujer embarazada
Mujer
en edad fértil
Intra
muscular
5 dosis
0,5 ml c/dosis
Dolor , enduración, enrrojecimiento, absceso del sitio de aplicación en 24 a 48 horas.
A continuación se mencionan algunas vacunas recomendadas por la OMS , según la situación epidemiológica de las diferentes zonas geográficas.
México América Central y cuenca del caribe. América del Sur (Venezuela, Colombia, Peru, Bolivia, Paraguay, Brasil, Guyana, Suriname, Guyana Francesa América del Sur Chile, Argentina, Uruguay)
Hepatitis A
Antimeningococica B, C
Fiebre tifoidea
Rabia: grupos de riesgo expuestos a mordeduras de animales salvajes o domésticos



Vacunación : Jeringa y viales


CONTRAINDICACIONES DE LAS VACUNAS
Existen muy pocas contraindicaciones de las vacunas. La mayoría de ellas, se basaban en consideraciones teóricas, que no se han confirmado en la práctica. Existen, además, falsas contraindicaciones para vacunar entre pacientes y profesionales que aumentan las oportunidades perdidas de vacunación, por lo que es necesario conocerlas para evitar retrasos innecesarios en el calendario de inmunizaciones.
CONTRAINDICACIONES REALES
FALSAS CONTRAINDICACIONES
La edad hay vacunas que administradas al nacimiento no producen seroconversión La vacuna triple vírica no se administrarla antes de los 12 meses porque interfiere con los anticuerpos maternos y no produce una respuesta inmunológica
Trombocitopenia
Reacción anafilactica a la vacuna
Alergias manifiestas a huevos y plumas de gallina.
Enfermedad grave Déficit inmunitario(VIH)
Terapia con corticoides
Complicación neurologica a aplicación previa
Convulsiones o enfermedades neurológicas sin tratamiento o en evolución
Embaraz Estan contraindicadas todas las vacunas de virus vivos por el, riesgo potencial de provocar lesiones en el desarrollo del feto. Las únicas vacunas de virus vivos que pueden administrarse son la de la polio oral y para la tifoidea. Las vacunas de toxoides, especialmente la antitetánica, vacuna antigripal (a partir del segundo trimestre de embarazo), la vacuna de la hepatitis B y la vacuna de polisacáridos frente al neumococo están indicadas en la embarazada.
Enfermedades infecciosas banales o moderadas, con o sin fiebre (catarros, diarreas banales, etc.)que no incrementa los efectos adversos, ni prolongan los síntomas de la enfermedad que padece.
Pueden vacunarse los niños cuya madre está embarazada , o en lactancia.
Tratamiento antibiotico
Convalecencia.
Los niños pretérmino en la misma edad cronológica que los niños a término para la mayoría de las vacunas
Los pacientes diagnosticados de epilepsia, en situación estable, y los que presentan convulsiones febriles pueden vacunarse sin riesgos



Vacunación : Doctor dando una vacunación en el brazo del joven Foto de archivo



RECOMENDACIONES
Si un niño ha dejado de recibir su vacuna por mucho tiempo se debe continuar con la que le toca no reiniciar de nuevo.
Si un niño acude por primera vez a vacunarse a los 4 años. Debe recibir. SPR, Polio, DPT el mismo dia y venir a sus otras dosis de Polio y DPT.
Si un niño acude por primera vez a vacunarse a los 7 años. Debe vacunarse Polio, Sarampión, y dT.
CONCLUSIÓN
La introducción de la inmunización ha permitido beneficios incuestionables, se ahorra en el costo de los tratamientos, se reduce la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente hay una reducción de la mortalidad.
Las inmunizaciones son una herramienta fundamental de la Salud Pública ha conseguido salvar millones de vidas humanas y evitar una gran carga de morbilidad y de secuelas a toda la población, durante décadas. A diferencia de otros medicamentos constituyen una medida de prevención de primera magnitud, que permite la protección no solo a nivel individual sino también grupal.
A



pesar de los adelantos en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, el tema de las inmunizaciones nos demuestra que las acciones de prevención son las más activas para conseguir una vida sana y digna.




















                                           VACUNAS DOSIS Y VIA
                           DE ADMINISTRACION








INTRODUCCION